limpieza y rehabilitación de fachadas

Principales causas en el deterioro de las fachadas

Conservar una imagen cuidada de las fachadas es muy importante, especialmente en los edificios con valor patrimonial, como pueden ser los ubicados en el centro de la ciudad. Con la limpieza y rehabilitación de fachadas conseguimos preservar su estética original y por tanto una vista más bonita.

Las fachadas de los edificios constituyen una capa protectora para este, por lo que, están expuestas a la acción del medio agresivo y contaminante del entorno. Con el paso del tiempo, estos factores provocan su deterioro. Una de las principales causas externas que afectan al buen estado de las fachadas son las condiciones meteorológicas.

En primer lugar, lo que debemos hacer, es determinar cuáles son los factores y elementos climáticos que están incidiendo en el deterioro de la fachada y para ello debemos realizar un estudio previo de todos estos elementos. A continuación podremos establecer una solución apropiada para cada problema.

La acción de los elementos climáticos en las fachadas

La acción conjunta de las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el granizo, el viento o el asoleamiento puede originar daños importantes en las fachadas de los edificios.

  • La lluvia es el factor de mayor incidencia en el deterioro de las fachadas. Tiene doble efecto agresivo, puesto que actúa como un agente limpiador y erosivo llegando a ser la causa de varias lesiones. A la vez que lava la superficie también arrastra el polvo depositándolo en las grietas y poros dificultando su extracción.
  • El viento transporta contaminantes lanzándolos sobre las superficies expuestas lo que genera erosiones en las zonas de mayor incidencia. Elementos como la humedad, los aerosoles marinos y el ruido, también son transportados por el viento e inciden en las fachadas. La velocidad de éste también importa en el análisis del deterioro de las fachadas.
  • La acción combinada de lluvia y viento es responsable de un efecto aún más devastador en las edificaciones. Este fenómeno produce una limpieza en las partes más salientes de las fachadas y erosiona las partes más afectadas provocando poca uniformidad en el ensuciamiento de las mismas.
  • El asoleamiento o incidencia directa del sol en las superficies mojadas por la lluvia causa cambios de temperatura humedad-sequedad, estos cambios provocan dilataciones y como consecuencia la fisuración de materiales.

¿Qué podemos hacer para mejorar el aspecto de nuestra fachada?

Limpieza y rehabilitación de fachadas

En Metropólita te ayudamos con el mantenimiento y rehabilitación de la fachada de tu edificio, dependiendo de la situacion de cada fachada será necesaria una rehabilitación o una obra de mantenimiento de fachada.

Limpieza de fachadas

La limpieza de fachadas consiste en eliminar la suciedad, trabajando con el máximo respeto y cuidado en todas las superficies. Tenemos en cuenta dos factores esenciales: la conservación y mantenimiento del aspecto de la fachada sin que resulte dañada y la elección del producto más adecuado para cada caso. Realizamos limpiezas de fachadas con chorro de agua de alta presión en cualquier tipo de paramento, consistiendo en:

  • Limpieza del paramento
  • Aplicación de producto desincrustante sobre el paramento a limpiar
  • Proyección de agua a presión controlada por maquinaria apropiada hasta lograr una limpieza total

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas se basa en conservar y embellecer edificios, reparar grietas, losas de balcones, zunchos perimetrales de aleros, etc. comprendiendo las siguientes labores:

  • Picado de las zonas en mal estado y grietas
  • Eliminación del óxido de las armaduras y aplicación de resinas CE
  • Aplicación de resinas epoxídicas como adherente y consolidante, con recuperación de volúmenes y sellado de grietas
  • Relleno de grietas, fisuras y pequeños agujeros

Si necesita asesoramiento sobre la limpieza o rehabilitación de fachadas así como de otros servicios, en Metropólita nos ponemos a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!